Al servicio del agricultor desde 1987 hasta 2023

Al servicio del agricultor desde 1987 hasta 2023
CESE DE ACTIVIDAD NOVIEMBRE 2023

La segunda convocatoria para plantas fotovoltaicas eleva a 1.132 las instalaciones primadas desde enero


El Ministerio de industria casi ha doblado el número de instalaciones fotovoltaicas que van a beneficiarse de las primas. En esta segunda convocatoria, las plantas primadas han sido 731, cifra muy superior a las 392 aprobadas el pasado mes de febrero. Esta asignación también se ha visto envuelta en la polémica y la crítica por parte del sector fotovoltaico español.


Planta fotovoltaica (propiedad de LAPP)

Asif, la Asociación de la Industria Fotovoltaica, denunció que Industria volvía a frenar injustificablemente el desarrollo del mercado fotovoltaico español al retrasar la aprobación de las asignaciones de las primas. En esta ocasión, el ministerio se ha retrasado una semana, cuando en la primera convocatoria la demora superó un mes.

Industria ha vuelto ha justificar el retraso en las deficiencias y los errores de las solicitudes presentadas por las empresas. “El sector fotovoltaico español, que sufre un dramático ajuste que ya ha destruido más de 20.000 empleos, relama que la Secretaría de Estado de Energía a la hora de cumplir los mandatos legales y permitir un crecimiento sostenible y sostenido de la tecnología solar en España”, afirmó Asif en una nota. Estos retrasos “imposibilitan su ejecución y agravan la dramática situación del sector, que ya ha estado parado seis meses por cambio regulatorio”.

El cupo para instalaciones de suelo se ha vuelto a superar en esta convocatoria. Se han aceptado 94,7 MW frente al límite de 94,55 MW. La retribución asignada será de 34 céntimos por kilovatio y hora para las instalaciones pequeñas en tejado, de 32 céntimos para las más grandes de tejado y de 30,7 céntimos para las colocadas en suelo. Para la tercera convocatoria, las tarifas se mantienen igual para las plantas en tejado porque no se ha cubierto el cupo. Para las de suelo, la prima se reduce a los 29,91 céntimos, un 2,5% menos.

El problema de la financiación

Además, el sector fotovoltaico español se enfrenta a otro problema derivado, inevitablemente, de la crisis financiera global. La falta de financiación está obligando a los pequeños promotores fotovoltaicos que ya han obtenido las primas de instalación a vender sus permisos, según informa Cinco Días. Muchas pequeñas empresas se embarcaron en este negocio antes del estallido de la crisis y ahora “se ven ahogadas por la imposibilidad de conseguir financiación para llevar a cabo” las instalaciones.

La realidad es que varias empresas han de empezar a construir las plantas fotovoltaicas con sus propios recursos hasta que encuentran la financiación necesaria. Esta situación está provocando que las empresas adjudicatarias de las primas en la primera convocatoria se estén vendiendo y comprando entre ellas los permisos. Según un directivo de Enerpal, testimonio recogido por Cinco Días, hay “un montón de llamadas cruzadas. Nos han ofrecido vender y nosotros hemos querido comprar a otros”.

Asif resta importancia a esta compraventa “se trata de una situación coyuntural” y descartan que se trate de “mera especulación”.

Visitante Número :

 
Web creada por Automatismos Tortosa, S.L. El Ejido. Almería.